Vecina, vecino, ¡que no te engañen!

Hoy las vecinas y vecinos del distrito de Latina hemos vuelto a la calle ante la sucesión de mentiras, medias verdades y silencios respecto a las obras de soterramiento del Paseo de Extremadura a su paso por los barrios de Campamento y Aluche.
Queremos daros las gracias a quienes habéis venido a dejar claro que es importante para todas y todos una vida sana, sin ruidos ni humos y que hay unas autoridades que parecen habernos abandonado.
La manifestación ha transcurrido con toda normalidad y al terminar, las asociaciones de vecinos y la FRAVM han expuesto el problema.
Os dejamos en esta página el texto leído por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Campamento.

PDF para descargar

El actual proyecto de soterramiento que quiere empezar el Ayuntamiento de Madrid este mes, deja sin soterrar la mayor parte de los barrios de Aluche y Campamento. El soterramiento irá desde la Avda. de Portugal hasta la altura de la calle Illescas, que es donde saldrá el nuevo túnel. A continuación habrá una rampa hasta la superficie que llegará hasta la Avda. de Padre Piquer. Esto significa que dejan sin soterrar los 700 metros que hay desde la calle Illescas hasta la Avda. de los Poblados y que nos habían prometido en el anterior mandato.

Dicen que habrá una segunda fase, desde la calle Illescas hasta la Avda. de la Aviación, pero hasta la fecha no hay proyecto, no hay financiación ni hay nada de nada. Solo palabras, que ya hemos visto que en muchas ocasiones se las lleva el viento. Además, de hacerse como la tienen proyectada, esta fase no estará terminada, como pronto, hasta el 2031 o 2032. Y tendremos que soportar entre 7 y 8 años de obra por las dos fases.

Campamento y Aluche no podemos esperar más. Llevamos muchos años con buenas palabras, pero sin una solución. ¡Queremos una solución YA para nuestros barrios! Esto no es un capricho. Estamos hablando de la salud de las personas que viven más cerca del Paseo de Extremadura y que cada día respiran un  aire contaminado, con unos niveles de dióxido de nitrógeno 30 veces por encima de lo que marca la normativa actual, que es de 40 unidades por metro cúbico. Pero es que la Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar las 10 unidades. La contaminación mata lentamente, y el Ayuntamiento no hace nada por darnos una solución.

Lo mismo ocurre con el ruido, también mata y provoca problemas de salud. Estos vecinos están expuestos a entre 70 y 80 decibelios a todas horas, los 365 días del año, cuando la normativa establece que no deben ser más de 65 decibelios por el día y 55 por la noche. El Ayuntamiento lo sabe, y tampoco nos da una solución. Hace unos días hemos visto como vecinos del Bernabéu han conseguido que no se celebren más conciertos en ese recinto, y nos alegramos por ellos. Allí los conciertos eran de vez en cuando y duraban unas 4 o 5 horas. Aquí, sin embargo, los niveles de ruido se superan todos los días y llevamos así muchos, muchos años. ¿Qué pasa?, ¿es que hay barrios de primera y de segunda?

Todos y todas tenemos derecho a un aire limpio y sin ruidos.

¡No queremos un túnel al comienzo de nuestros barrios! La boca del túnel debe estar pasada la Avda. de los Poblados. Una boca del túnel en ese punto tendría mucho menor impacto que en la calle Illescas, ya que, pasada la calle Ceferino Ávila, a ambos lados hay cuarteles y no provocaría molestias a los vecinos. Además, de cara a una segunda fase, las obras podrían empezar desde los cuartes y no desde las viviendas

Otro problema es que tendremos que seguir cruzando por el subterráneo de la Avda. Padre Piquer, el primero que dejarán con este proyecto y por el que más gente pasa de todos los que hay en la A5. Otra vergüenza. Hay que pensar en nuestros mayores y en las personas de movilidad reducida. A las personas mayores de nuestros barrios, cuando les decimos que lo quitarán con la segunda fase, miran al infinito y dicen con tristeza: «Yo no lo veré». ¡Pues no, no! ¡Queremos que nuestros mayores puedan cruzar el Paseo de Extremadura por superficie YA, lo antes posible! Que no tengan que esperar 7, 8 o 10 años para que ese deseo se haga realidad. Se lo merecen, llevan toda la vida en nuestros barrios: en Campamento y Aluche.

Otra reivindicación es la situación de la ctra. de Boadilla del Monte, que se va a convertir en una vía rápida. Quieren dejar los dos carriles existentes, en sentido salida de Madrid, lo que implica que por un carril se podrá ir a 50 km/h y por el otro a 30km/h. En la actualidad, deben transitar a 30km/h, pero eso solo se cumple cuando hay atascos. La mayoría circulan entre 50 y 70 km/h. Queremos que la ctra. de Boadilla del Monte sea una calle vivible y paseable. Ahí está el colegio Hermanos Pinzón, el Centro de Mayores, las pistas deportivas, el Centro Cultural, la Casa de Campo. ¡NO queremos otra autopista en el barrio! Queremos que sea una calle de las personas y no de los coches.

Por todo esto, pedimos al Ayuntamiento que licite YA los 700 metros que faltan para soterrar el Paseo de Extremadura y que este soterramiento llegue hasta pasada la Avda. de los Poblados. No es un capricho. Es pensar en las personas que vivimos en los barrios de Campamento y Aluche, en nuestra salud y en nuestro bienestar.

¡Soterramiento de los 700 metros YA, hasta pasar la Avda. de los Poblados!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *