Reunión con el Delegado de Movilidad, Borja Carabante
Ayer, 14 de noviembre, nos hemos reunido con Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad y Federico Jiménez, Coordinador de Movilidad. La reunión tenía como objeto conocer de primera mano los planes del Ayuntamiento para el Paseo de Extremadura. A esta reunión hemos acudido junto con los compañeras/os de la Asociación de Vecinos de Batán, Parque Europa y la Plataforma CampamentoSí.
El Delegado nos ha comunicado que su compromiso es soterrar el Paseo de Extremadura, desde el túnel de la Avda. de Portugal hasta la Avda. de los Poblados, unos 3,8 km. Ahora están trabajando en los pliegos de licitación del proyecto de obra. Quieren que salga entre mayo y junio. Luego esperan que el proyecto de obra esté terminado a finales del 2020 y que la obra comience en el 2021. Su intención es que este terminada en esta legislatura, antes de mayo de 2023. Habrá un tiempo para alegaciones de los vecinos antes de empezar las obras.
Desde la Asociación de Vecinos de Campamento les hemos trasladado el gran problema de tráfico que tiene nuestro barrio. Con los 120.000 coches que pasan a diario por el Paseo de Extremadura, los 45.000 de la Carretera de Carabanchel- Aravaca y los 30.000 de la Carretera de Boadilla del Monte. Casi 200.000 coches que pasan a diario por estas tres vías, con los problemas de contaminación, ruido, aislamiento y estres que generan en los vecinos de Campamento. Les hemos dicho que queremos soluciones para las tres calles y les hemos entregado un documento de propuestas que vemos muy necesario.
Sobre el soterramiento del Paseo de Extremadura, pensamos que será un beneficio para Campamento ya que dejaremos de ver los miles de coches que pasan a diario por esa calle, podremos cruzar en superficie, evitará el efecto barrera con otros barrios y esperamos tener un aire más limpio. Para quién quizás no sea tan bueno es para la ciudad de Madrid. Por el alto coste de la obra, a lo que hay que sumar el mantenimiento del túnel de por vida, y por otro lado, este tipo de obra anima a que lleguen más coches a Madrid, cuando las políticas de movilidad en Europa apuestan más por el transporte público y otros tipos de movilidad, por el problema de salud y para el medio ambiente que genera la contaminación del vehículo privado. Seguiremos muy atentos como se va desarrollando esta actuación y os iremos informando.