PRECIPITACIÓN Y DESCONTROL EN EL INICIO DE LA VACUNACIÓN

Desde la Asociación de Vecinos de Campamento queremos agradecer el esfuerzo del personal sanitario y administrativo del Centro de Salud Campamento por su esfuerzo para sobreponerse a la improvisación y la falta de criterio de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

En el C.S. Campamento se inició el proceso de vacunación de nuestros mayores de 80 años el jueves 25 de febrero con mucha precipitación ya que, por lo que hemos podido saber, los listados llegaron el miércoles 24 a las 14:30. Según las instrucciones recibidas se debían citar al menos a 54 personas para el día siguiente.

El personal administrativo comenzó a ponerse en contacto con los domicilios y cada llamada les llevaba entre 15 y 20 minutos, ya que es la población de mayor edad y las explicaciones en algunos casos eran complicadas.

En la mañana solo se localizaron 16, y entre las todas las enfermeras, un médico y el personal de la administración contactaron con el resto

Este esfuerzo tremendo ha provocado que el resto de la actividad se haya visto afectada, teniendo que reducirla, suspender o cambiar citas, etc.

Por lo que la A.V. Campamento ha podido averiguar, la Consejería de Sanidad no ha enviado ningún refuerzo ni ha autorizado ampliaciones de jornada, lo que entendemos que es sobrecargar en exceso a un personal que ya viene desarrollando su tarea en condiciones muy duras. También hemos sabido que el material, en especial las jeringas, tampoco llegó de modo adecuado.

Desde el C.S. nos han informan que, afortunadamente, desde ayer viernes 26, las cosas van mejor ya que habían tenido algo más de tiempo para organizarse.

El personal del C.S. ha sacado unos bancos a la entrada para que se sienten los mayores cuando están esperando pero la escalera, como venimos denunciando, sigue catastrófica y puede provocar algún accidente.

Nos transmiten que, de momento, no pueden vacunar a personas mayores inmovilizadas y que tanto la actividad de consulta normal como la de pediatría han tenido que reducirla. También van empezar a dar las citas para la 2 dosis, para lo que ya se han organizado.

Desde la A.V. Campamento queremos transmitir a todo el personal del CS Campamento todo nuestro ánimo y agradecimiento. Y, si en algo podemos servir de ayuda, que cuenten con la Asociación.

El C.S. Campamento atiende nuestro barrio y sentir como sus profesionales cuidan de nosotros y se preocupan de nuestros mayores es tranquilizador.

Por lo que sabemos, esto está sucediendo en otros centros de salud de Madrid por lo que no es un hecho aislado sino una asombrosa muestra de improvisación, desde hace meses se sabía que este día llegaría y tiempo ha habido de preparar las listas y ajustar la logística para evitar todo esto.

Desde la AV Campamento defendemos y apoyamos los servicios públicos, y por supuesto, nuestra sanidad pública, la de todos/as y para todos/as.

Por esa razón, solicitamos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dote a la atención primaria de los recursos tanto de personal como materiales necesarios para poder llevar a cabo su importante labor con la calidad que se requiere.

Todos los expertos están de acuerdo en que es fundamental contar con una atención primaria bien dotada, ya que es la primera barrera para prevenir muchas enfermedades y reducir posibles complicaciones. No es de recibo sobrecargar más aún un servicio, ya de por sí muy infradotado, aumentando la carga de trabajo de sus profesionales, sin aumentar los recursos.

Seguro que estos harán todo lo posible por realizar con la mayor calidad posible la vacunación, pero el tiempo es finito, y habrá pacientes con enfermedades comunes que no podrán ser atendidos si no aumentan los recursos.

Solicitamos a la Comunidad de Madrid que piense en los madrileños/as y en los profesionales sanitarios y que haga una apuesta firme y clara por nuestra sanidad pública primaria.

Todos y todas se lo agradeceremos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *