La calidad del aire en Campamento
El año pasado, a instancias de la AVC, los grupos municipales de la Junta de Latina aprobaron en el Pleno de la Junta de Distrito de Latina instar al área de Medio Ambiente y Movilidad para que realizase una serie de mediciones de calidad del aire, ruido y tráfico en el entorno de la calle Carretera de Boadilla del Monte, del Paseo de Extremadura y de la Carretera de Carabanchel-Aravaca en el barrio de Campamento.
Esta semana pasada hemos descubierto con sorpresa que han situado una estación medidora móvil de calidad del aire en los jardines del Centro Cultura Sara Montiel que, sí, está efectivamente junto a Carretera de Boadilla, pero aislado por varios bloques de pisos de más de 7 alturas y abierto a la Casa de Campo.
La AVC entiende esta ubicación no va a conseguir el objetivo perseguido de conocer las condiciones de contaminación que día tras día las vecinas y vecinos tenemos que soportar por el paso incesante de vehículos. Hay mucha diferencia entre medir la calidad del aire junto al Paseo de Extremadura o medirla tras tras unos bloques de casas y a 50 metros escasos de la Casa de Campo. La diferencia supone conocer la magnitud real del problema.
Si el Ayuntamiento quiere poder evaluar el problema de la contaminación en Campamento, hay espacios donde se podrían obtener datos mejores sobre la situación real y estamos abiertos a debatirlos con el Área de Medio Ambiente y Movilidad cuanto antes para que se puedan poner en marcha de modo inmediato las medidas adecuadas que mejoren la calidad del aire que se respira en Campamento.