La Asociación de Vecinos de Campamento deja de ofrecer ayuda alimentaria en el barrio de Campamento, en el mes de septiembre, después de atender a 200 familias durante 4 meses.
Desde que se comunicó en nuestro país el estado de alarma el 14 de marzo, en la Asociación de Vecinos de Campamento nos pusimos a pensar cómo podíamos ayudar a los vecinos/as de nuestro barrio. Por eso, entre el 3 y 6 de abril pusimos más de 300 carteles en casi todos los portales de Campamento para ofrecer a los vecinos/as más mayores y más vulnerables la posibilidad de llevarles a sus casas los productos básicos que necesitaran: alimentos, medicinas, limpieza… Durante todo el mes de abril, el momento más álgido de la pandemia, unos 25 vecinos/as nos organizamos y en total se repartieron más de 100 pedidos.
A mediados de ese mes, nos empezaron a llamar algunas familias solicitando ayuda para poder alimentarse. Muchas se habían quedado sin trabajo y los pocos ahorros que disponían se iban agotando. No teníamos previsto ofrecer este tipo de ayuda, pero no nos podíamos quedar parados.
Nos pusimos en marcha y la Fundación La Caixa nos hizo un donativo importante que nos sirvió para empezar con esta acción. Poco a poco fueron llegando también los donativos de muchos vecinos anónimos y personas de todo Madrid que han hecho posible mantener esta ayuda durante 4 meses.
Decidimos ofrecer productos frescos, que eran los más demandados, por la dificultad de mantenerlos. Hablamos con los comerciantes de la Galería de Alimentación de Villaviciosa, el mercado del barrio de toda la vida, y ellos se sumaron a colaborar: dejarían los productos al mismo precio que los adquirían en MercaMadrid, sin obtener ningún beneficio.
Desde el mes de mayo, empezamos a ofrecer una cantidad mensual a las familias que nos lo solicitaban para que pudieran adquirir productos frescos de un listado que habíamos establecido con los comerciantes: verdura, fruta, carne y pescado.
Además, durante junio, julio y agosto gracias a los donativos de varias entidades (Bolsa Metrera-Trabajadores del Metro, PSOE Latina, Club Deportivo Campamento, Tecnocasa Estudio Campamento, Madriz Kiwi Fest, Bar As Meigas Aluche), de muchos vecinos/as anónimos y de la colaboración de Latina en Lucha, pudimos ofrecer también a las familias unos cuantos kilos de productos no perecederos: leche, arroz, aceite, atún, legumbres, galletas…
En julio y agosto, cambiamos el sistema y les entregamos a las familias un Bono de Ayuda Alimentaria para que ellos mismos pudieran adquirir los productos en las tiendas del mercado.
Nos hubiera gustado ofrecer una cantidad mayor a cada familia, pero la demanda fue muy grande. De las 100 familias que habíamos proyectado ayudar a finales de abril, en 3 semanas se convirtieron en 150, y en algo más de un mes ya eran 200 familias, más de 840 personas. El fondo de ayuda que teníamos hubo que repartirlo entre todas ellas.
Aunque a partir de septiembre no podremos ofrecer más ayuda con productos de alimentación, ya que los fondos se nos han agotado, seguiremos en contacto con todas las familias para confirmar que su situación ha mejorado y que el Ayuntamiento les cubre las necesidades básicas. Hemos pasado a los Servicios Sociales del distrito los datos de las familias que nos lo han autorizado para que esta institución se encargue de ofrecer los recursos necesarios a las familias. Confiamos en que así sea.
Queremos dar las gracias a los más de 40 voluntarios/as, a los comerciantes del mercado y a todas las personas y entidades que de una u otra forma han hecho posible esta muestra de comunidad y solidaridad.
GRACIAS A TODOS/AS.
Nos sentimos orgullosos/as de nuestro barrio y de sus vecinos/as.
GRACIAS.
HacemosCampamento
Madrid 1 de septiembre de 2020