Crónica Primera quedada espacio creativo joven Campamento
El domingo 5 de octubre inauguramos el proyecto del espacio creativo en el local de la asociación con una quedada a la que asistimos 12 jóvenes del barrio. Empezamos así esta idea de reunirnos de manera flexible y para compartir ideas, estrategias y referentes sobre creatividad y arte.
Comenzamos la quedada hablando de nuestra filosofía: ser un tercer espacio comunitario que no sea un espacio de consumo, «nuestra» casa o nuestro trabajo y tratar de romper con la individualización de la sociedad por medio de lo colectivo. Intentamos ser un alivio para los jóvenes entre la
problemática de la vivienda, duras condiciones laborales, que las redes sociales han perdido la capacidad de conectarnos y falta de tiempo por el trabajo o estudios usando como ya usamos al arte o a la creatividad: para escapar, expresarnos y socializar.
Al presentarnos descubrimos que todas nos acercamos a la creatividad desde diferentes disciplinas artísticas: la música, la ilustración, el diseño gráfico, la pintura, el cine… Nos presentamos con una creación de cada una o con nuestros intereses en general.
Pasamos a hacer una actividad relacionada con la imagen y la fotografía que es desde donde planteamos en un principio las quedadas, ya que es algo que nos une y que es fácil de aprender y ejercitar. Con una variedad de imágenes evocadoras, se plantea elegir tres, ordenarlas con cierto sentido narrativo y ponerle un título creativo a base de escribir las palabras que nos inspiraban esas imágenes.


Para terminar, se expone una “tarea” creativa opcional para presentarla en la siguiente quedada, en este caso utilizamos oráculos creativos a modo de cartas de tarot, que con una frase sobre la vida o la creación, o directamente una indicación o estrategia, inspiran o crean la chispa para hacer algo propio.
